La Misiva Astérix

Redes sociales

Plaza de la aldea

Para los niños

Inicio >> Astérix de A a Z >> Personajes >> Calcomanix

Calcomanix

Calcomanix

Bailarín galo

Nacionalidad : Galo

Nombre en francés : Cétyounix
Nombre en inglés : Tenansix
Nombre en alemán : Denkdirnix
Nombre en neerlandés : Friekix
Nombre en italiano : Cetyounix
Nombre en portugués : Cetionix

Calcomanix

Calcomanix es uno de estos despreciables que, aún sin tomar parte activa en una intriga (¡y quizás por esta misma razón!), atestigua con su presencia la riqueza del universo de Astérix y, secundariamente, permite a los traductores dejar vía libre a su creatividad y sus bromas.

Así, Calcomanix, simple habitante de la aldea de Astérix, se transforma, según las lenguas, en Tenansix, Denkdirnix... Apareciendo a paso de carga, Calcomanix participa en una danza gala que parece alegrar a los aldeanos hasta tal punto ¡que acaban reclamando todos los servicios de Asurancetúrix! ¡El bardo, sin duda sorprendido por tal solicitud, aprovecha para tocar el violín, lo que prueba cuán avanzado estaba en el tiempo este artista incomprendido! En efecto, este instrumento no será «redescubierto» hasta el siglo XVI, aunque un senador llamado Stradivarius halla hecho su aparición en el álbum La cizaña.

Aunque tiene un rol secundario, Calcomanix tiene la notable ventaja de asistir a un gran momento: en el transcurso de esta danza céltica desenfrenada, verdadera «rave» gala en la que uno de sus calderones consiste en estirar del bigote del que está en frente, Astérix, para nada engañado por la supuesta moda de Lutecia, origen del uso de los bigotes amovibles de Caliguliminix, descubre que este último es, de hecho, un espía romano: ¡Caligula Minus!

Personajes asociados

Caius Bonus Caligula Minus
Caius Bonus Caligula Minus

¿En qué libro?

1 - Asterix el Galo


Valid XHTML 1.0 Transitional