La Misiva Astérix

Redes sociales

Plaza de la aldea

Para los niños

Inicio >> Astérix de A a Z >> Personajes >> Esautomatix

Esautomatix

Esautomatix

Melómano sagaz preocupado por proteger el oído de sus condiscípulos, experto especialista en pescados

Nacionalidad : Galo

Nombre en francés : Cétautomatix
Nombre en inglés : Fulliautomatix
Nombre en alemán : Automatix
Nombre en neerlandés : Hoefnix
Nombre en italiano : Automatix
Nombre en portugués : Éautomatix

Esautomatix

Desde su primera aparición en Astérix el galo, bajo la mirada atónita de «Caliguliminix» que le descubre forjando con los puños, Esautomátix ha cambiado mucho de aspecto y ha abandonado sus trazos de galo rubio y regordete por otros más altivos que luce bajo su legendario delantal de cuero. Simboliza más que nadie el deseo de perfección de Albert Uderzo, que no cesa en su afán por mejorar los grafismos de sus personajes.

Con relación a su carácter, en cambio, Esautomátix sigue siendo el mismo de siempre, es decir, un bruto basto, con ausencia de refinamiento, que sólo se comunica con sus congéneres a golpes. Con sus puños, naturalmente. Los trazos cinéticos que Albert Uderzo dibuja tan a menudo en el movimiento de su brazo derecho hacen que parezca un brazo mecánico cuya única función sea la de golpear. Tampoco han cambiado sus críticas, siempre tan poco constructivas, que irritan a Asurancetúrix («No, no cantarás») y Edadepiédrix («¡Antepasado !»).

Y sobre todo, sigue siendo él, nunca nos cansaremos de decirlo, quien informa a sus amigos de la dudosa frescura del pescado de su colega de enfrente, Ordenalfabetix. ¡Suponemos que los autores han tomado de la cultura de los westerns americanos de los años cincuenta, de los cuales eran fans, el carácter festivo de los aficionados a las peleas, que ha heredado Esautomátix!

Valid XHTML 1.0 Transitional