La Misiva Astérix

Redes sociales

Plaza de la aldea

Para los niños

Inicio >> Astérix de A a Z >> Dossiers temáticos >> La Gastronomía gala

La Gastronomía gala

La comida, poco presente en los primeros cómics, exceptuando, por supuesto, el ineludible banquete final y los jabalís asados, se convierte, a lo largo de las diferentes historias, en un verdadero personaje de las aventuras de Astérix y, sobre todo, de las de Obélix, cuyo apetito legendario nos permite entender su constitución… ¡"un poco fuerte"!

Con mucha frecuencia, los descubrimientos gastronómicos de nuestros héroes se producen cuando conocen a personajes bonachones, amables y sinceros, que demuestran la hospitalidad de nuestros antepasados del año 50 antes de Jesucristo, y nos presentan un modus vivendi salvador en estos tiempos de comida basura y otras comidas rápidas ¡ajenas por completo al verdadero espíritu galo! En definitiva, las especialidades locales y los comportamientos alimenticios de los diferentes pueblos con los que se cruzan Astérix y Obélix en sus viajes nos enseñan muchas cosas de la diversidad cultural de la época y, sin duda, más todavía de nuestra época, principal fuente de inspiración de los autores de Astérix que, lejos de reducir la gastronomía gala a una letanía de jabalís asados, nos demuestran la certeza del dicho: "Dime lo que comes y te diré quién eres".

¡El Corpus!

¿Quid? Según el Diccionario de la lengua española, el corpus es el "conjunto de datos o textos que pueden servir de base a una investigación". O, dicho de otro modo, ¡las Aventuras de Astérix el Galo! Es, pues, en el corpus donde podéis encontrar todo lo que, en los cómics de Astérix, trate sobre el tema escogido. Una verdadera enciclopedia de Astérix para los fans, ¡así como una consistente base documental para los más estudiosos.

>> más información...

Los "Bonus"

Para saber todavía más, consultad los suplementos de nuestro dossier: entrevistas a los autores, informaciones inéditas, etc.

>> más información...

El Modus Vivendi

Documentados en profundidad y procupados por evitar anacronismos que no resulten hilarantes, los autores de Astérix se han tomado a veces libertades con la verdad histórica. Esta sección os permitirá discernir mejor las diferencias que pueden existir entre nuestros antepasados galos y sus representantes irreductibles más famosos.

>> más información...

¡Laborandi te Salutant!

¡A por vuestros cuadernos! Grammatica, Numeratio, Orthographia, Historia… ¡Descubrid nuestros juegos y ejercicios para evaluar vuestros conocimientos!

>> más información...

Valid XHTML 1.0 Transitional